martes, 3 de noviembre de 2020

Una Reflexión de lo Visto y una Opinión Moderada


Desde la inclusión de las TIC en la educación, sin importar que ésta fuera convencional o mediada, el docente ha desempeñado diferentes roles: el docente es comunicador, es codificador y decodificador, es diseñador de contenidos y estrategias, es supervisor de procesos, es evaluador, es ejemplo, es una pieza fundamental e indispensable en los diferentes niveles del establecimiento de las TIC en el sistema educativo, pues es el conocedor de los estudiantes y el cómo acercarse de forma asertiva a ellos.

El docente es un complejo mecanismo, un órgano del sistema educativo, visto este como un ser con vida propia que necesita indefectiblemente de la participación de diferentes órganos para su subsistencia; como tal el docente articula diferentes procesos en el espacio educativo, es facilitador de interacciones e intercambios en diferentes niveles; moderador del conflicto entre la ignorancia y el aprendizaje, entre las opiniones discordantes; es expositor de contenidos, de ejemplos y de experiencias que motivan al estudiante y a los demás órganos a sobrevivir como sistema.

Los docentes definitivamente marcan el proceso educativo de cada estudiante, pueden influenciar, desde las generalidades, aquellos procesos específicos e individualidades de cada persona, sin que necesariamente se percaten de esto, un ejemplo puede ser el de los estudiantes de colegio que sienten pereza y pierden el gusto por las matemáticas, porque los docentes no los abordaron para enseñarles sino para atemorizarlos frente al aprendizaje de las mismas, esto marca al estudiante en todos los aspectos, bien sea para estimular o para lo contrario.

Uno de los procesos que estimuló mi autonomía en materia de educación virtual fue el proceso de formación en pedagogía universitaria, pues no solamente fue un proceso virtual en sí mismo, sino que me dio herramientas para formar en dicha modalidad y mostró las diferentes alternativas que pueden ofrecerse al estudiante para afrontar la mediación por TIC de forma exitosa y las estrategias para ser un buen formador, pero que también en forma posterior, pude utilizar como estudiante, colocándome en los diferentes puntos de vista desde los que se asume la educación en ambientes mediados por TIC.

A lo largo de toda mi vida educativa, desde el colegio la evaluación ha sido un factor preponderante en el proceso educativo, la mayor parte de los docentes enfocaron su discurso en que la evaluación era lo fundamental del proceso y que si no sales bien evaluado significa que no hubo un aprendizaje, esto me movió a pensar en cómo debo evaluar y creo que a muchos de mis docentes actuales también, la evaluación es un proceso más que debe considerarse y en el que puede darse aprendizaje, la educación es un todo y la evaluación un componente que debe enfocarse diferente, por lo cual el docente debe aportar a la calificación, sea cualitativa o cuantitativa, más no desde la descalificación del estudiante, como resultaba ser tradicionalmente el proceso por las características que le imprimían los docentes, gracias a la ausencia de un proceso estructurado más basado en la intuición personal que en la educación para el proceso mismo.

El docente con su compromiso tácito de ser el acompañante permanente del proceso pedagógico debe estar siempre presente en el desarrollo de los diferentes planos que se dan en el ámbito educativo, si se prescinde de la presencia de éste como moderador de los eventos para encontrar un punto más intermedio del conflicto se pierde una de las características que le imprimen esencia al proceso educativo en sí mismo, la moderación existe “para asegurar la normalidad en lo que se usa, en el caso de una discusión en foro, moderar significa entonces, asegurar que los objetivos de la misma se cumplan” (Avila Segura et al., 2008); entonces es cierto que el docente debe mediar el ambiente educativo, no necesariamente desde el centro de este, pero si aplicando la moderación y el acertado discurso con enfoque al cumplimiento de los planes trazados para el cumplimiento del objetivo institucional que se persiga.


Bibliografía

Avila Segura, M. d. P., Celis Domínguez, B., & Trejo Cazares, M. d. C. (2008). Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx.


Con este cuento les traje
un montón de reflexiones.
Y en el cuadrito que sigue
"el aula y sus relaciones"



1 comentario:

  1. Jaime, veo que tienes un gran recorrido en trabajo con tecnologías en procesos de enseñanza y aprendizaje, esto quiere decir que has estado en los dos roles y por ello tienes mucho que dar y compartir en este curso. Me gustaría conocer mucho más al respecto de este concepto que abordamos en este módulo: moderador, que en última instancia es el que concentra la mirada del curso Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

    Como se aborda este concepto en el curso nos hemos dado cuenta que el protagonismo del profesor ya no es tal, al contario, debe quitarse del centro y estar en la periferia para orientar, guiar, acompañar y motivar a los participantes. Debe asumirse en otra dimensión para permitir la autonomía de sus estudiantes y facilitar el aprendizaje al lado de ellos. De la misma manera, debe promover y propiciar una evaluación que dé cuenta de ello.

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