domingo, 25 de octubre de 2020

Entrevista Sobre el Uso de Tecnologías en Procesos de Aprendizaje

 Entrevista Sobre el Uso de Tecnologías en Procesos de Aprendizaje




Le invito a escuchar el cuento

de dos buenos estudiantes.

Después lea el parlamento 

sólo le toma un instante


Si bien los procesos de aprendizaje tradicionales se han visto interrumpidos abruptamente por la pandemia y todos los procesos inherentes a la crisis y el confinamiento al que nos hemos visto obligados, las experiencias de la gente muestran marcadas diferencias dependiendo de un gran número de factores que aportan a la percepción de cada uno como usuario de las herramientas tecnológicas.

Para el caso de los invitados presentados en la entrevista, vemos que han venido aplicando las TIC en formas totalmente diferentes: 

El caso de Juan Pedro por ejemplo que es estudiante de un programa presencial en la Universidad Nacional y que a la vez cursa un programa virtual en la CUN, por su elección propia a aceptado que en las TIC encuentra una forma acertada para estudiar y cree en los procesos de enseñanza virtuales como herramientas de aprendizaje significativo y real, pero por la experiencia vivida con la pandemia frente al programa de pregrado presencial que cursa, ha visto como un proceso de virtualidad no es suficientemente confiable si no cuenta con un diseño académico y metodológico respaldado por un personal con condiciones de idoneidad para enfrentarlo, pues el hecho de ser docente no implica que se puedan ejercer todas las modalidades y métodos de enseñanza o educación disponibles. Juan Pedro considera que las TIC son benéficas para el proceso educativo y deben usarse como complemento del mismo.

Entre tanto Raquel es una adolescente que se adaptó a procesos que desconocía pero, reconoce que la presencialidad de la educación es sumamente importante por ser parte de lo que ha venido haciendo toda su vida, al ser estudiante de colegio, nunca ha tenido un verdadero proceso de confrontación con la virtualidad y toda su vida escolar ha transcurrido en el aula de clases, por ser estudiante de educación media con enfoque tradicional; podemos decir que su aceptación por la modalidad virtual y el uso de herramientas tecnológicas se dio de forma obligada, pero con la ventaja de ser un proceso armonizado con la reacción oportuna de los docentes que se dispusieron a enfrentar el proceso sin generar traumatismos para los estudiantes. De igual manera, Raquel rechaza el proceso virtual más por el desconocimiento y la abrupta asunción de este en su ambiente escolar, pero lo acepta y lo considera importante como herramienta de apoyo a la formación tradicional.

En conclusión estos dos estudiantes nos brindan un excelente panorama de la aplicación de las herramientas tecnológicas en diferentes procesos educativos, contamos con una estudiante de educación media de corte tradicional en la que vemos como el estudiante se tuvo que adaptar por fuerza a procesos desconocidos; el caso de nuestro estudiante de pregrado universitario, muestra la perspectiva de un alumno de una carrera virtual, que ya conoce y hace uso de las TIC en su proceso de formación, pero también expresa la vivencia del estudiante de formación presencial afectado por los desordenes propios de la adaptación a un modelo desconocido por la mayoría de los docentes de dicha modalidad y de grandes dificultades para muchos de los docentes de más avanzada edad y experiencia.


1 comentario:

  1. Es un buen ejercicio el que has hecho con la entrevista; las dos miradas nos ofrecen riqueza y diversidad por la condición de cada invitado, pues permiten establecer contrastes en sus formas de participación, que involucran sus roles y sus instituciones.

    De hecho, es muy importante, para esta contemporaneidad, la manera como las instituciones han enfrentado esta contingencia que llevó a la virtualidad. Quienes han sufrido las consecuencias verdaderamente, sean positivas o negativas, han sido los participantes en estos procesos. Lastimosamente la escuela se había mostrado reacia a aliarse con las TIC y ahora tuvo que asociarse a la fuerza, por ello las desventajas de algunos. Por el contrario, otras, se habían hermanado con las tecnologías y reafirmaron su alianza para continuar con su ejercicio de formación en otras circunstancias.

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