domingo, 25 de octubre de 2020

LA EVALUACIÓN COMO EVENTO SIGNIFICATIVO EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN

 Debe entenderse que la educación es orgánica, esto implica que todos  los procesos existentes dentro de ella no surgen de manera espontánea y requieren de una planeación previa, un control durante el proceso y una corrección posterior a la experiencia retroalimentadora; la evaluación pues no está al margen de todo esto como docentes sabemos que el proceso de evaluación debe surtir diferentes formas dentro del proceso educativo, cada día hacemos un esfuerzo para comunicar a nuestros estudiantes aquellos conceptos que pretendemos interiorizar en su aprendizaje, la forma de aclarar nuestro panorama frente a todos los procesos que involucramos en el funcionamiento de este sistema orgánico que llamamos educación, es la evaluación, la cual, en sí misma es uno de los elementos fundamentales del sistema, pero básicamente para su supervivencia.

Mírese la evaluación como un todo, pues esta tiene matices de diferentes tonalidades, impresos por las variadas perspectivas y finalidades que busque la institución con la aplicación de la misma, “La   evaluación   se   puede   entender   de   diversas   maneras,   dependiendo   de   las   necesidades,  propósitos  u  objetivos  de  la  institución  educativa,  tales  como:  el  control  y  la  medición,  el  enjuiciamiento  de  la  validez  del  objetivo,  la  rendición  de  cuentas,  por  citar algunos  propósitos” (Mora Vargas, 2004).

Desde la perspectiva que decidamos abordar el proceso de evaluación, siempre, se podrán encontrar en él las tres clases de evaluación que conocemos, pero este abordaje lo tomaremos respecto al proceso de aula, pues las consideraciones administrativas no son el centro del estudio que nos convoca en este curso específico, el proceso de evaluación de los estudiantes debe propender por el mejoramiento continuo de éstos gracias a la respuesta oportuna de los procesos de planeación, aplicación y control o retroalimentación.

La evaluación es un proceso de relacionamiento que expresa el ordenamiento dentro del aula, la relación personal con lo que aprendo, entiendo e interiorizo, como consideración personal es la esencia de la autoevaluación; por otra parte el entendimiento, la apropiación conceptual y la aplicabilidad en el proceso social del ambiente del aprendizaje que observan los pares del estudiante se caracterizan como la coevaluación y por último el control cualitativo y cuantitativo expresado desde el orientador del aula es la heteroevaluación, es pertinente explicarlos desde la perspectiva que se abordó, pues así se entiende mejor cual es el origen y la finalidad de este proceso coordinado y organizado con el que se obtienen las oportunidades de mejora desde las que se caracteriza el proceso de enseñanza y el avance del estudiante.

La evaluación es integral, se plantea para todas las áreas del desarrollo y como evento significativo siempre ha sido vista como un terrible momento de la vida estudiantil, actualmente, se ha transformado en un proceso cordial, que busca establecer de forma colaborativa como se encuentra el estudiante a nivel de su ser, de su saber y también de su hacer, el docente, pues, actúa el rol de coordinador, es quien articula y facilita el proceso y por ello la evaluación busca la participación activa de la comunidad educativa en el proceso: “implica la participación estudiantil, concebidas como proceso activo de interacción, donde lo externo está representado por la valoración social que reciben los alumnos de sus compañeros, y lo interno está formado por la autovaloración” (Fernández Sotelo & Vanga Arévalo, 2015).

Para concluir, se debe mencionar que sin importar las características que se evalúen y tampoco si la evaluación es cualitativa o cuantitativa el proceso es resultado de una estructura planeada, que no se debe abordar de forma indiscriminada o descuidada y que debe aportar en todos los niveles y desde todos los aspectos y relaciones sociales propuestas en el ambiente académico.

Para completar el cuento,  

con otro punto de vista.

Regáleme de su tiempo

y véase esta entrevista


Gracias a todos por vernos,
por leernos y escuchar,
la idea era enseñarles
sobre como hay que evaluar...


Bibliografía

Fernández Sotelo, A., & Vanga Arévalo, M. G. (2015, junio). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista de San Gregorio, 1(9), 5. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i9.52

Mora Vargas, A. I. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION, 4(2), 28. Retrieved octubre 23, 2020, from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084/17481



1 comentario:

  1. Jaime, interesante la manera como planteas la evaluación, como una experiencia significativa en sí misma, un proceso cordial para ser, saber y reflexionar en cómo se aprende para proyectar el conocimiento. Muy importante si el maestro es un colaborador en dicho proceso, creo que este es un buen punto para nuestros ambientes virtuales, como en el que estamos en estos momentos, para entendernos no como los calificadores, sino como el apoyo para dicha evaluación. Esta idea hay que potenciarla.

    En relación con la entrevista, Claudia plantea una propuesta flexible de evaluación, similar al componente que tenemos en la maestría en este curso, concretamente: la participación, qué bueno escucharlo y conocerlo como lo cuenta ella. Proponer casos y situaciones prácticas para que los jóvenes apliquen lo aprendido, sin preguntar por los textos ni las teorías sino aplicación, poner en práctica o en contexto, planteando situaciones para que los estudiantes las enfrenten y digan qué hacer. Hay allí una actitud de libertad para el estudiante y el resultado sorprende porque supera las expectativas. Qué bueno poder replicar más este tipo de ejercicios evaluativos.

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