viernes, 4 de diciembre de 2020

Un espacio que no delimita y si aprovecha el proceso creativo

 

Un espacio que no delimita y si aprovecha el proceso creativo

Desde esta frase quiero hacer mi última intervención de esta serie de propuestas que traje a cuentero y educadito, un espacio que resucitó y espero poder alimentar más seguido para que como todo ser que está en desarrollo, no fallezca una vez termine el proceso del curso que lo reavivó.

La docencia en ambientes virtuales abordada desde las estrategias planteadas y puestas en marcha dentro del módulo, se desarrolla de una forma inesperada y misteriosa, una vez iniciamos el proceso de formación no se entendía cuál era el objeto de realizar ciertos tipos de entregables que se solicitaron, cada entrada al blog, algunas participaciones y actividades, pero fue precisamente el ejercicio de autodescubrimiento de las habilidades necesarias que se fueron despertando en cada participante del curso, esos pilares fundamentales del autoaprendizaje como parte de las tres dimensiones del aprendizaje autodirigido, como mencionan (Narváez Rivero & Prada Mendoza , 2005), se da pues que los estudiantes descubren por medio de las estrategias de clase sus habilidades y hacen de éstas un motivador permanente para el proceso individual de cada participante.

A continuación, como parte del proceso de reconocimiento y análisis, daré respuesta a las preguntas caracterizadoras propuestas por el moderador, en un ejercicio de vinculación entre el desarrollo del curso, la anterior introducción y el resultado percibido en mi calidad de estudiante.

a.            ¿Qué caracteriza a la participación?

El ejercicio de aprendizaje es constante y multidireccional, puesto que los estudiantes participan en una doble línea que permite interactuar enseñando y aprendiendo de forma simultánea con la moderación y el acompañamiento del docente, quién es un importante factor de la multiplicación del  conocimiento, y es a la vez un aprendiz, pues la educación propone que docentes y estudiantes participen y en igual medida sean recompensados con el conocimiento que es el eje central de los procesos de aula, sean presenciales o virtuales.

b.            ¿A qué supuestos responde?

Partiendo de la pregunta, puede decirse directamente que responde a la interacción desde las actividades propuestas por el moderador del curso, mediante los aportes realizados de forma permanente en los canales dispuestos para ello como el blog personal y la conexión en tiempo real en las sesiones sincrónicas propuestas para el objeto del curso mismo y los espacios de participación asincrónica.

En los diferentes espacios se aprecia muyu bien la existencia y el ejercicio del compromiso con el trabajo individual, así como con el trabajo colaborativo, pues se generan este tipo de espacios en los que los participantes comprometen sus esfuerzos y logran aportar un producto semanal que forma parte del curso y que se dispone hacia los demás estudiantes por medio de la infaltable presencia de la TIC y su papel fundamental en todos los procesos del curso.

c.            ¿Cuáles teorías o conceptos puedes reconocer en la estructura del curso?

Claramente, el curso muestra su estructuración en tres conceptos básicos, los mismos que enseña en su contenido, la participación permanente de estudiantes y docente, la moderación estructurada y constante por parte del docente y los momentos de evaluación en los que se divide el curso, la coevaluación de pares, la heteroevaluación y el ejercicio de la autoevaluación.

d.            ¿Esto es conectivismo? ¿Es constructivismo?

Es una justa combinación de ambas corrientes, pues encontramos un apropiado desarrollo de construcciones mentales y conceptualización a partir de la interacción de los nuevos conceptos con los saberes preexistentes en los participantes; pero, también el desarrollo del contexto está propuesto en un sistema ordenado y lógico, de carácter abierto y planteado en un espacio diverso que ayuda al estudiante en su ejercicio de aprendizaje, desde su propia motivación y autonomía, para desarrollar el objetivo principal del curso mismo.

e.            ¿Qué pretende la forma en la que está diseñada la participación?

La pretensión básica del curso en cuanto a la participación es que, como estudiantes, tengamos la posibilidad de visualizar nuestros productos y actividades y hacer un ejercicio comparado de trabajo para entender cuál es el nivel en que nos encontramos, como se presentan los compañeros y cuál es el avance significativo y el crecimiento con el objetivo central del curso como referente principal.

f.             ¿Cómo es la interacción? ¿Tiene sentido?

Como se mencionó anteriormente, el componente de interacción es alto, se da en doble vía y ello lleva a un aprendizaje constante por parte de todos los participantes del curso, por lo que tiene todo el sentido la forma en la que se está planteando la interacción desde el diseño del curso.

g.            ¿Por qué hay tanto trabajo individual? ¿Hay colaboración de algún tipo?

El ejercicio del trabajo autónomo requiere de mucho compromiso por parte del estudiante, esto se logra estimular a través de trabajos de carácter personal o individual, que dan al estudiante herramientas para el fortalecimiento de la automotivación, en cuanto a la colaboración, las herramientas y recursos están presentes todo el tiempo, el docente acompaña los procesos individuales y grupales de forma permanente motivando a sus estudiantes.

h.            ¿Se promueve la autonomía en el aprendizaje?

Con toda certeza es posible afirmar que este curso está planteado en la autonomía personal para hacerle frente, pues el ejercicio de las diferentes actividades toma como base la producción personal y la publicación de tales productos, estimulando el proceso creativo personal del estudiante y por ende la motivación personal, ambos considerados fundamentales factores de la autonomía necesaria para el aprendizaje.

i.             ¿Cuáles son las implicaciones de la forma en la que está planteada la participación?

Este curso desarrolla una interesante forma de participar, pues motiva a la intervención permanente en los espacios designados para ello apoyada en la producción constante de actividades evaluables.

j.             ¿Qué retos genera? ¿Qué dificultades produce? ¿Qué ventajas conlleva? ¿Qué beneficios genera?

Los retos son muchos, el estudiante debe explorar su creatividad para la producción escrita, aceptar el cotejo de sus pares, entender las posiciones controversiales y admirar el trabajo de sus compañeros; en cuanto a dificultades, se estiman las condiciones normales de cualquier curso, la falta de entendimiento, la dificultad para seguir instrucciones de algunos participantes, la falta de motivación por factores exógenos, pero todo dentro de los ambientes y las condiciones esperadas; las ventajas y beneficios se pueden desprender del ejercicio de conocimiento de realidades que se desconocen en el caso de muchos de los estudiantes, el experimentar con la producción y los entregables nos generó disciplina en la escritura, la redacción y la producción de diferentes tipos de elementos apoyados en las herramientas que se fueron descubriendo en el transcurrir del curso mismo.

k.            ¿Qué papel juega la tecnología?

Es de resaltar que no se hizo necesario disponer de las más nuevas o avanzadas herramientas, pero siempre estuvieron presentes los recursos sugeridos: textos, enlaces web, artículos, videos, aplicaciones y toda clase de propuestas de acompañamiento, incluidas las asesorías sincrónicas, que fueron tan importantes, gracias a la mediación tecnológica que respalda el proceso del curso.

Fuentes:

Narváez Rivero , M., & Prada Mendoza , A. (2005). Aprendizaje autodirijido y desempeño academico. Tiempo de Educar, 115-146.

 

Les digo para terminar mi participación,
qué claramente las coplas no se fueron.
Seguirán llegando con plena motivación
Otros cuentos como los que ya leyeron.

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