Un espacio que no delimita y si aprovecha
el proceso creativo
Desde esta frase
quiero hacer mi última intervención de esta serie de propuestas que traje a cuentero y educadito, un espacio que resucitó y espero poder alimentar
más seguido para que como todo ser que está en desarrollo, no fallezca una vez
termine el proceso del curso que lo reavivó.
La docencia en
ambientes virtuales abordada desde las estrategias planteadas y puestas en
marcha dentro del módulo, se desarrolla de una forma inesperada y misteriosa,
una vez iniciamos el proceso de formación no se entendía cuál era el objeto de
realizar ciertos tipos de entregables que se solicitaron, cada entrada al blog,
algunas participaciones y actividades, pero fue precisamente el ejercicio de autodescubrimiento
de las habilidades necesarias que se fueron despertando en cada participante
del curso, esos pilares fundamentales del autoaprendizaje como parte de las
tres dimensiones del aprendizaje autodirigido, como mencionan
A continuación,
como parte del proceso de reconocimiento y análisis, daré respuesta a las
preguntas caracterizadoras propuestas por el moderador, en un ejercicio de vinculación
entre el desarrollo del curso, la anterior introducción y el resultado percibido
en mi calidad de estudiante.
a. ¿Qué
caracteriza a la participación?
El ejercicio de
aprendizaje es constante y multidireccional, puesto que los estudiantes
participan en una doble línea que permite interactuar enseñando y aprendiendo
de forma simultánea con la moderación y el acompañamiento del docente, quién es
un importante factor de la multiplicación del
conocimiento, y es a la vez un aprendiz, pues la educación propone que
docentes y estudiantes participen y en igual medida sean recompensados con el
conocimiento que es el eje central de los procesos de aula, sean presenciales o
virtuales.
b. ¿A
qué supuestos responde?
Partiendo de la
pregunta, puede decirse directamente que responde a la interacción desde las
actividades propuestas por el moderador del curso, mediante los aportes
realizados de forma permanente en los canales dispuestos para ello como el blog
personal y la conexión en tiempo real en las sesiones sincrónicas propuestas
para el objeto del curso mismo y los espacios de participación asincrónica.
En los
diferentes espacios se aprecia muyu bien la existencia y el ejercicio del
compromiso con el trabajo individual, así como con el trabajo colaborativo,
pues se generan este tipo de espacios en los que los participantes comprometen
sus esfuerzos y logran aportar un producto semanal que forma parte del curso y
que se dispone hacia los demás estudiantes por medio de la infaltable presencia
de la TIC y su papel fundamental en todos los procesos del curso.
c. ¿Cuáles
teorías o conceptos puedes reconocer en la estructura del curso?
Claramente, el
curso muestra su estructuración en tres conceptos básicos, los mismos que
enseña en su contenido, la participación permanente de estudiantes y docente,
la moderación estructurada y constante por parte del docente y los momentos de
evaluación en los que se divide el curso, la coevaluación de pares, la
heteroevaluación y el ejercicio de la autoevaluación.
d. ¿Esto
es conectivismo? ¿Es constructivismo?
Es una justa
combinación de ambas corrientes, pues encontramos un apropiado desarrollo de
construcciones mentales y conceptualización a partir de la interacción de los
nuevos conceptos con los saberes preexistentes en los participantes; pero, también
el desarrollo del contexto está propuesto en un sistema ordenado y lógico, de
carácter abierto y planteado en un espacio diverso que ayuda al estudiante en
su ejercicio de aprendizaje, desde su propia motivación y autonomía, para
desarrollar el objetivo principal del curso mismo.
e. ¿Qué
pretende la forma en la que está diseñada la participación?
La pretensión
básica del curso en cuanto a la participación es que, como estudiantes,
tengamos la posibilidad de visualizar nuestros productos y actividades y hacer
un ejercicio comparado de trabajo para entender cuál es el nivel en que nos
encontramos, como se presentan los compañeros y cuál es el avance significativo
y el crecimiento con el objetivo central del curso como referente principal.
f. ¿Cómo
es la interacción? ¿Tiene sentido?
Como se mencionó
anteriormente, el componente de interacción es alto, se da en doble vía y ello
lleva a un aprendizaje constante por parte de todos los participantes del
curso, por lo que tiene todo el sentido la forma en la que se está planteando
la interacción desde el diseño del curso.
g. ¿Por
qué hay tanto trabajo individual? ¿Hay colaboración de algún tipo?
El ejercicio del
trabajo autónomo requiere de mucho compromiso por parte del estudiante, esto se
logra estimular a través de trabajos de carácter personal o individual, que dan
al estudiante herramientas para el fortalecimiento de la automotivación, en
cuanto a la colaboración, las herramientas y recursos están presentes todo el
tiempo, el docente acompaña los procesos individuales y grupales de forma
permanente motivando a sus estudiantes.
h. ¿Se
promueve la autonomía en el aprendizaje?
Con toda certeza
es posible afirmar que este curso está planteado en la autonomía personal para
hacerle frente, pues el ejercicio de las diferentes actividades toma como base
la producción personal y la publicación de tales productos, estimulando el
proceso creativo personal del estudiante y por ende la motivación personal,
ambos considerados fundamentales factores de la autonomía necesaria para el
aprendizaje.
i. ¿Cuáles
son las implicaciones de la forma en la que está planteada la participación?
Este curso
desarrolla una interesante forma de participar, pues motiva a la intervención
permanente en los espacios designados para ello apoyada en la producción
constante de actividades evaluables.
j. ¿Qué
retos genera? ¿Qué dificultades produce? ¿Qué ventajas conlleva? ¿Qué
beneficios genera?
Los retos son
muchos, el estudiante debe explorar su creatividad para la producción escrita,
aceptar el cotejo de sus pares, entender las posiciones controversiales y
admirar el trabajo de sus compañeros; en cuanto a dificultades, se estiman las
condiciones normales de cualquier curso, la falta de entendimiento, la
dificultad para seguir instrucciones de algunos participantes, la falta de
motivación por factores exógenos, pero todo dentro de los ambientes y las
condiciones esperadas; las ventajas y beneficios se pueden desprender del
ejercicio de conocimiento de realidades que se desconocen en el caso de muchos
de los estudiantes, el experimentar con la producción y los entregables nos
generó disciplina en la escritura, la redacción y la producción de diferentes
tipos de elementos apoyados en las herramientas que se fueron descubriendo en
el transcurrir del curso mismo.
k. ¿Qué
papel juega la tecnología?
Es de resaltar
que no se hizo necesario disponer de las más nuevas o avanzadas herramientas,
pero siempre estuvieron presentes los recursos sugeridos: textos, enlaces web,
artículos, videos, aplicaciones y toda clase de propuestas de acompañamiento,
incluidas las asesorías sincrónicas, que fueron tan importantes, gracias a la
mediación tecnológica que respalda el proceso del curso.
Fuentes:
Narváez Rivero , M., & Prada Mendoza , A. (2005).
Aprendizaje autodirijido y desempeño academico. Tiempo de Educar,
115-146.
qué claramente las coplas no se fueron.
Seguirán llegando con plena motivación
Otros cuentos como los que ya leyeron.
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